Tasa Vial - Combustibles en Córdoba

EL COMBUSTIBLE EN CÓRDOBA ES MÁS CARO A RAÍZ DE LA TASA VIAL

por Cra. Silvina Cavalleris

Art. publicado en Práctica Integral Cba. Ed. Errepar

Con fecha 29 de Agosto de 2012 el Poder Legislativo de la Provinciade Córdoba sancionó la LEY(Cba.) 10081, la cual crea la tasa vial provincial destinada a retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales incorporados por la presente norma al marco de la ley 8555, la que será abonada por todos los usuarios -efectivos o potenciales- de la misma, en oportunidad de consumir o adquirir por cualquier título, combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) enla Provincia de Córdoba.

Vigencia

La vigencia de la misma es desde su publicación en el Boletín Oficial, es decir el 31 de Agosto de 2012. El cobro de la misma comenzó el viernes 07 de Septiembre de 2012 en todas las estaciones de servicio de la Provincia.

Responsable DIRECTO

Los consumidores de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) para su uso o consumo, actual o futuro, en la Provincia de Córdoba.

Tasa

Dicha tasa destinada a integrar el “Fondo Provincial de Vialidad” creado por ley 8555, es de:

 

a) Combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos, a excepción del Gas Natural Comprimido (GNC):

 

1) Diesel oil, gas oil grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares: veinte centavos de peso ($ 0,20) por cada litro expendido;

 

2) Nafta grado 3 (ultra), gas oil grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares: cuarenta centavos de peso ($ 0,40) por cada litro expendido, y

 

3) Resto de combustibles líquidos no especificados en los apartados precedentes: treinta centavos de peso ($ 0,30) por cada litro expendido.

 

b) Gas Natural Comprimido (GNC): quince centavos de peso ($ 0,15) por cada metro cúbico expendido.

 

Responsables del ingreso

 

Quienes expendan y/o comercialicen combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos en todas sus formas y los titulares de las bocas de expendio de combustibles y de almacenamientos de combustibles para consumo privado que estén habilitadas para comercializar gas natural comprimido (GNC), son responsables de liquidar e ingresar, en carácter de responsables sustitutos en los términos del artículo 34 del Código Tributario Provincial -L. 6006 – t.o. 2012-, el importe de la tasa vial provincial creada por esta ley, por la comercialización o expendio de dichos productos realizada a usuarios consumidores en el ámbito de la Provincia de Córdoba.

A tal fin deben ingresar -con carácter de pago único y definitivo- el monto total que resulte de multiplicar el importe de la tasa establecida en el inciso a) del artículo 3 de esta ley por la cantidad de litros de combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos, expendidos o despachados a usuarios consumidores en el ámbito provincial.

 

IMPORTANTE: El importe de la tasa vial no integra, para el responsable sustituto, la base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos.

 

Facultades del Poder Ejecutivo Provincial

 

a) Modificar y/o adecuar trimestralmente el monto de la tasa teniendo en cuenta la razonabilidad del incremento de los costos de los servicios y finalidades para la cual fue creada;

b) Modificar y/o adecuar el valor de la tasa según el tipo de expendio de carga de combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos, teniendo en cuenta las distintas denominaciones y/o designaciones en que se pueden clasificar los mismos, de acuerdo a sus cualidades y/o calidades. Asimismo, podrá disponer la aplicación de la referida tasa a combustibles sustitutos y/o cualquier otra fuente de energía que en el futuro sea utilizada para propulsión de automotores;

c) Definir nuevos responsables de liquidación e ingreso del importe de la tasa, readecuando -de corresponder- el procedimiento de recaudación, y

d) Establecer los casos, condiciones y/o limitaciones en que los sujetos pasivos podrán computar -total o parcialmente- contra los tributos legislados en el Código Tributario Provincial y/o leyes especiales, el monto de la tasa pagada al responsable sustituto, en tanto se encuentre debidamente facturada por este.

 

El referido cómputo no podrá generar para el sujeto saldo a su favor trasladable, debiendo ser computado -de corresponder antes de retenciones, percepciones, recaudaciones y/u otros pagos a cuenta.

 

Plazo para el ingreso

 

Se estableció por medio de la Resolución (MF Cba.) 292/2012 que los responsables sustitutos según deberán ingresar el importe total de la tasa vial provincial que hubieren liquidado de la siguiente forma:

 

Período de recaudación de la

tasa vial provincial

Período de depósito de la

tasa vial provincial

 

Del primer día al décimo día,

ambos inclusive, de cada mes

Hasta el tercer día hábil

posterior a la finalización del citado período.

Del undécimo día al vigésimo día,

ambos inclusive, de cada mes:

 

Hasta el tercer día hábil

posterior a la finalización del citado período

Del vigésimo primer día al último

día calendario de cada mes,

ambos inclusive:

Hasta el tercer día hábil

posterior a la finalización del citado período.

 

 

IMPORTANTE: NO resulta alcanzada por el pago de la tasa vial provincial la adquisición de combustibles líquidos y gas natural cuando se realice para revenderlos o comercializarlos en el mismo estado.

 

Los responsables sustitutos deberán actuar como tales a partir del día 7 de setiembre de 2012, inclusive.

 

Procedimiento

 

Por medio de la Resolución Normativa (DGR Cba.) 40/2012 se estableció que los contribuyentes inscriptos en el impuesto sobre los ingresos brutos que declaren la actividad de industrialización o extracción, expendio, intermediación y/o comercialización de combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos en todas sus formas y/o de gas natural comprimido (GNC) serán dados de alta por la

Dirección General de Rentas como responsables sustitutos según lo previsto en la ley 10081 por las operaciones de comercialización o expendio de dichos productos realizadas a usuarios consumidores en el ámbito de la Provincia de

Córdoba.

 

Presentación de declaración jurada y pago

 

Los responsables sustitutos, deberán presentar la correspondiente declaración jurada, aun en aquellos periodos decenales en los que no se registren operaciones de comercialización o expendio de combustibles líquidos y/o gas natural comprimido.

 

Para ello deberán ingresar en la página de Gobierno www.cba.gov.ar, link de la Dirección General de Rentas, opción “Servicios con clave fiscal” o ingresando por la página https://www.dgrcba.gov.ar, seleccionando el trámite “Presentación de DJ y pago – tasa vial provincial” en la opción “Mis trámites”.

 

El sistema emitirá el Formulario F-966 – Declaración jurada y pago tasa vial provincial.

Con dicho comprobante se deberá efectuar el pago en las entidades recaudadoras autorizadas para el cobro de esta tasa

 

Conclusión

 

Tal como lo expresáramos en el título del artículo, en Córdoba el combustible es más caro, lo cual está siendo seriamente cuestionado por diversos sectores afectados por la medida.

Los mayores reclamos son por parte de las estaciones de servicio cercanas a otras provincias, debido a que se verán afectadas sus ventas ya que van a perder competitividad; otro de los reclamos se refiere a que las ventas mayoristas a consumidores de otras provincias no sean consideradas para el cálculo de la base imponible de la “tasa”, ello fue solicitado y en principio va a ser analizado, lo cual implicaría no perder las ventas a consumidores interprovinciales, ya que de lo contrario los consumidores mayoristas ya analizan efectuar sus compras fuera de la provincia, una vez más el afectado directo es el bolsillo del consumidor pequeño y mediano entiéndase a las familias contratistas rurales, medios de transporte provinciales, etc., ya que los mayoristas van a contar con la alternativa de adquirir el combustible en otra provincia y no abonar la “tasa”.

 

Impositivas

Dejar un

Paunero 579 – Río Cuarto – Córdoba (5800) - Tel/Fax: 54-0358-4651608 - Cel: 3584026594 - estudio@baverayasociados.com.ar